domingo, 29 de mayo de 2011

AMERICA/COLOMBIA - “Día de las Manos Rojas” para decir “¡basta con los niños soldado!”

Bogotá (Agencia Fides) – El reclutamiento de menores para el conflicto armado fue prohibido el 12 de febrero de 2002 por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de Niño de la ONU. Sin embargo, la aprobación de este Protocolo, no ha detenido a los grupos paramilitares que continúen atrayendo entre sus filas, engañosamente o por la fuerza, a los niños. En Colombia se estima que existen entre ocho y once mil niños y adolescentes que combaten en calidad de soldados. Para sensibilizar a la población colombiana y pedir el fin de esta práctica criminal, Amnesty International ha organizado para hoy, 5 de febrero, en la Plaza de Armas de Bogotá, el "Día de la Manos Rojas". Durante este evento, los transeúntes serán invitados a pintar sus manos de rojo y ponerlas sobre un papel, como símbolo de repudio a la práctica de reclutamiento de niños, ejercitada principalmente por grupos armados ilegales. De la nota enviada a la Agencia Fides desde la Adital, se lee que a los once mil niños soldados en Colombia, hay que añadir los otros niños que son utilizados como "detectores humanas de minas" para que los ejércitos puedan avanzar sin sorpresas.
Es más común que los niños sean reconocidos como principales víctimas de este fenómeno, in embargo las niñas aun siendo minoría, también sufren la misma suerte por obra de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este último ha llegado a realizar incluso campañas de reclutamiento en escuelas.
Para evitar que continúe esta violación de los derechos de los niños y adolescentes, existen entidades como la “Coalición Colombiana para Acabar con la Utilización de niños soldados", la Coalición Española, Amnistía Internacional, entre otras, que piden más atención por parte del gobierno Colombiano a este flagelo, prohibiendo que el ejército colombiano reclute menores como informadores. A nivel mundial, el número de niños soldado puede llegar a los 350 mil en países como la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán, Afganistán y Pakistán. Este flagelo se ha convertido en uno de los grandes desafíos de Colombia, que todavía no consigue garantizar los derechos fundamentales a miles de niños y adolescentes (CE) (Agencia Fides, 05/02/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario